martes, 14 de febrero de 2012

LA NOSTALGIA DEL MAESTRO ARTESANO: Apreciación grupal


El arte siempre ha sido una característica, cualidad o aspecto inherente a lo humano. Sus evidencias se pueden encontrar en cualquiera de las manifestaciones artísticas de grandes personalidades como músicos, escultores, pintores, etc. En tiempos antiguos, muchos de los oficios que las personas hacían eran considerados un arte; tanto así que esos mismos conocedores de un oficio eran considerados maestros artesanos, en tanto ellos compartían y transmitían su conocimiento a los demás y era por medio de este como muchos se formaban para la vida en su sociedad. Desafortunadamente, la enseñanaza artesanal que era considerada como un valor pedagógico primario, fue desapareciendo a causas de la creación de nuevas apuestas innovadoras, las cuales fueron creando una nostalgia por la enseñanza artesanal y creando así un hilo invisible que ha atravesado el tiempo gracias al valor y las características de gran importancia que poseían este modelo de enseñanza.

Es comprensible que el hecho de llegar a añorar la enseñanaza artesanal, la del arte oficio, pues como se dijo anteriormente, las caracteristicas que constituian este tipo de formación anteriormente, las carecen los modelos pedagógicos que se crearon despues de ella. Incluso, esta añoranza se da desde un momento o punto de quiebre, donde su principal protangonista fue Robert Owen; este se destacó por una propuesta educativa para que su sociedad (que data del siglo XVIII) conjugara la industria con la educación. Karl Marx también hace su aparición en la escena educativa, quien proponía y apostaba una sociedad cuyo fin se basaba en producir hombres con un desarrollo completo (educados y preparados para la industria); desaforunadamente esta época se caracterizó mas por la implatación de manufacturas manipuladas para producir en pro de las fabricas, donde los obreros y trabajadores adquieren la caracteristica de semi-idiotas.

Apesar que las propuestas educativas siempre trataban de conjugar los aspectos integrales del ser humano a la hora de formar personas, lastimosamente, hay que aceptar que su objetivo siempre se desvió, y la enseñanaza en los modelos educativos siguientes a la extinción de la pedagogía del maestro artesano termino siendo una apuesta influenciada y desarrollada mas a los intereses de las fabricas, industria, corporaciones o modelos, en los cuales la formación de una persona de manera integral nunca fue la prioridad. El resultado de esta influencia empresarial en los modelos educativos, actualmente se encuentra visible en la educación por competencias, que se ha caracterizado mas por creación del personal (formado en TIC's y en idiomas como unas de las competencias primordiales) que se prepara para un mercado laboral que en muchas ocasiones no esta interesado en la persona, sino mas bien, en lo que eso le pueda ser utíl para su producción corporativa. Cuando esto sucede, logicamente la mentalidad cambia y para muchos lo importante que era el arte para su formación como humano, no tiene ningún valor.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la pregunta es, ¿cual debe ser el reto u objetivo de un profesor de lenguas extranjeras actualmente? La respuesta radica en el cómo un profesor se considera a si mismo. Si un profesor se asume solo como un transmisor de conocimiento , probablemente nunca se interesara por formar a una persona en todo los ámbitos de lo humano. Si por otro lado, un profesor es conciente de que su oficio es un arte más que una labor de transmisión y reproducción, que se enfoca a la formación integral de una persona, siempre hará de la enseñanza la via para formar seres humanos y artistas, no semi-idiotas o simples piezas de producción de una empresa o industria.

viernes, 20 de enero de 2012

SOBRE LA NOBLEZA Y ARETÈ


En este capítulo de la paideia, Werner Jaeger habla sobre la educación que la define como una función tan natural y universal de lo humano y que en si misma tarda en tomar conciencia en aquellos que la perciben y la pratican. Pero Jaeger en el desarrollo del capítulo se centra mas en hablar sobre cómo era concebida o cuál era el objetivo de la educación en Grecia y su manifestación por medio de preceptos morales (como honrar a padre y madre) y transmisión de conocimientos y habilidades, las cuales nombraron techné. La formación era vista para los griegos mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado donde la educación no era posible sin ofrecerle al espíritu una imagen del hombre como debe ser; lo fundamental en la educación era la belleza expresada en la imagen anhelada del ideal.


La percepción de los Griegos sobre formación y educación de sujetos aspirando a la imagen anhelada de la que se hablaba anteriormente, se evidencia en la literatura del exponente más reconocido de esta cultura, es Homero quien en sus obras mas reconocidas, la iliada y la odisea, muestra que era lo mas significativo en la educación griega y cual era el ideal de formación. Es en estos textos donde se habla de aretè, entiendo como  aquel fin o ideal que los sujetos debían alcanzar. Se habla de nobleza (aristoi) como aquella élite de personas reconocidas por alcanzar el honor de los demás. Otros aspectos a tener en cuenta sobre la concepción del honor y logro del aretè, se basan  en el dominio del espíritu que se obtiene al dominar la la fuerza física de la misma manera que la dialéctica. Es interesante resaltar la importancia del honor para la obtención del aretè, pues solo los que eran considerados honorables era merecedores del aretè anhelado (aquel que también poseian los dioses).




POR:
Esteban Garcia
Adriana P. Arango

FUENTES:
http://www.elnuevoceadig.com.ar/?dl_id=12
- Jaeger, Werner. Paideia. "nobleza y aretè". Pág 19-29.