miércoles, 23 de marzo de 2011

PRIMERA SESIÓN
PIAGET, ¿UNA TEORÍA DE LA COMPETENCIA?

Si bien lo dice el texto, la teoria sobre el desarrollo congnitivo propuesta por piaget, evidencia de ciertas maneras cómo el concepto de competencia se ve reflejado en el campo de la educación , en tanto la influencia que representa la mencionada teoria en este campo.

Una de sus evidencias es que esta postura comparte ciertos aspectos con la formulación chomskiana referente a las competencias, como el funcionamiento mental en el que prima una dinámica universal desplegada por la acción de factores distintos a los contextuales, o la proposición de un sujeto ideal cuyo funcionamiento mental es explicado gracias a mecanismos mentales internos (42,43). Aunque también, estas perspectivas tiene puntos de divergencias, tomando de ejemplo la independencia o autonomía de la actividad lingüistica en relación con otros procesos cognitivos que plantea CHOMSKY frente a teoría piagetiana de la existencia de la organización mental general (42).

Ahora bien, en adición a comprender la teoría piagetiana como una teoria de la competencia, es  necesario considerar el conocimiento abstracto y representado al igual que su utilización planteados en esta postura, como una contemplacion de la competencia y la actuacion, conceptos muy relacionados con el tema de las competencias expuestos en otros apartados de la lectura.

REFERENCIA: 
EDUCAR PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: UNA PROPUESTA PARA REFLEXIONAR - MARIA CRISTINA TORRADO PACHECO

7 comentarios:

  1. Me gustaria saber en que se basa la teoria piagetana para argumentar desde el punto educativo.

    ResponderEliminar
  2. partiendo de la teoria del lenguaje de piaget, podemos decir que la competencia esta realcionada con la actuacion? eso quiere decir que un estudiante competente se realaciona bien a nivel social?

    ResponderEliminar
  3. de que manera afectan los conceptos conocimiento abstracto y representado)en la teoría de piaget sobre las competencias?

    ResponderEliminar
  4. Si Piaget habla que el conocimiento no es una copia de lo real sinó que se asimila a partir de lo aprendido anteriormente y mezclar los conceptos previos con los entrantes, de donde sale la autonomía o la independencia en la competencia desarrollada?

    ResponderEliminar
  5. En respuesata a LO MAS CONTROVERSIAL.

    me gustaria que realizaras una aclaracion en a tu pregunta respecto a en que se basa la teoria piagetiana para argumentar desde el punto educativo pero dirijido a qué esa argumentacion o para argumentar que?

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a KATALINAS.

    Una cosa que se debe tener en cuenta, es que la teoria de la que se considera que piaget aporta a la conceptualización de las competencias, es la teoría del desarrollo congnitivo, en la cual el lenguaje (la lingüística) esta subordinado a una logica de funcinamiento común, en si no hay unal logica del lenguaje a la conceptualización de competencias.

    Ahora bien, de acuerdo con tu perspectiva, la competencia si esta relacionada con la actuacion, pero teniendo en cuenta la publicación, los conceptos de competencia y actuacion, la relacion que tienen con piaget es es la forma como la educacion o el sistema educativo extrae ciertos conceptos de la teoría piagetiana y los define de manera que aporten a la teoría de competencias mas no son extraidos literalmente de la postura piagetiana.

    ResponderEliminar
  7. En si cual sería la mejor definición para una buena representación del conocimiento abstracto???

    ResponderEliminar