miércoles, 6 de abril de 2011

SOBRE EL CONOCIMIENTO ABSTRACTO O PENSAMIENTO ABSTRACTO

El aporte que se considera que Piaget puede hacer o es tomado para la conceptualización de la teoría de las competencias, es por medio de lo que el define como conocimiento abstracto, concepto que es desarrollado en uno de los periodos o estadios de desarrollo que Piaget postula en su teoría de desarrollo cognitivo, concepto y periodo de los que se hará mención en el siguiente apartado. 


Período de la operaciones formales

El cuarto y último período propuesto por Jean Piaget, llamado de las operaciones formales, que se presenta cuando llega el niño a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta.

......Aparece el pensamiento formal, que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades. 

Con la adquisición de las operaciones formales el chico puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.



... Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.


TOMADO DE: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/introjp/intrijp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario